lunes, 23 de octubre de 2017

PRINCIPIOS O FUNCIONALIDAD DE DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA RUP

      El RUP está basado en 6 principios clave que son                 

Adaptar el proceso

El proceso deberá adaptarse a las necesidades del cliente ya que es muy importante interactuar con él. Las características propias del proyecto u organización. El tamaño del mismo, así como su tipo o las regulaciones que lo condicionen, influirán en su diseño específico. También se deberá tener en cuenta el alcance del proyecto en un área subformal.

Equilibrar prioridades

Los requisitos de los diversos participantes pueden ser diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se podrán corregir desacuerdos que surjan en el futuro.

Demostrar valor iteractivamente

Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en etapas iteradas. En cada iteración se analiza la opinión de los inversores, la estabilidad y calidad del producto, y se refina la dirección del proyecto así como también los riesgos involucrados

Colaboración entre equipos

El desarrollo de software no lo hace una única persona sino múltiples equipos. Debe haber una comunicación fluida para coordinar requisitos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.

Elevar el nivel de abstracción

Este principio dominante motiva el uso de conceptos reutilizables tales como patrón del software, lenguajes 4GL o marcos de referencia (frameworks) por nombrar algunos. Esto evita que los ingenieros de software vayan directamente de los requisitos a la codificación de software a la medida del cliente, sin saber con certeza qué codificar para satisfacer de la mejor manera los requisitos y sin comenzar desde un principio pensando en la reutilización del código. Un alto nivel de abstracción también permite discusiones sobre diversos niveles y soluciones arquitectónicas. Éstas se pueden acompañar por las representaciones visuales de la arquitectura, por ejemplo con el lenguaje UML.


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Enfocarse en la calidad


El control de calidad no debe realizarse al final de cada iteración, sino en todos los aspectos de la producción. El aseguramiento de la calidad forma parte del proceso de desarrollo y no de un grupo independiente.

FASES DE LA METODOLOGÍA RUP


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Fases

  • Establece oportunidad y alcance
  • Identifica las entidades externas o actores con las que se trata
  • Identifica los casos de uso

RUP comprende 2 aspectos importantes por los cuales se establecen las disciplinas:

Proceso:

Las etapas de esta sección son: (revisar nuevamente la gráfica)
  • Modelado de negocio
  • Requisitos
  • Análisis y Diseño
  • Implementación
  • Pruebas
  • Despliegue
Soporte


En esta parte nos encontramos con las siguientes etapas:
  • Gestión del cambio y configuraciones
  • Gestión del proyecto
  • Entorno

La estructura dinámica de RUP es la que permite que éste sea un proceso de desarrollo fundamentalmente iterativo, y en esta parte se ven inmersas las cuatro fases descritas anteriormente:



  1. Inicio (también llamado Incepción o Concepción).
  2. Elaboración.
  3. Desarrollo (también llamado Implementación, Construcción).
  4. Cierre (también llamado Transición).

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Fase de Inicio

Esta fase tiene como propósito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores o alumnos de un proyecto en el cual tenemos que, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores.

Fase de Elaboración
En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema, se diseña la solución preliminar.

Fase de Desarrollo
El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requisitos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto.

Fase de Transición

El propósito de esta fase es asegurar que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.



Artefactos

RUP en cada una de sus fases (pertenecientes a la estructura dinámica) realiza una serie de artefactos que sirven para comprender mejor tanto el análisis como el diseño del sistema (entre otros). Estos artefactos (entre otros) son los siguientes:

Inicio

  • Documento Visión
  • Diagramas de caso de uso
  • Especificación de Requisitos
  • Diagrama de Requisitos

Elaboración

  • Documento Arquitectura que trabaja con las siguientes vistas:

Vista Lógica

  • Diagrama de clases
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  • Modelo E-R (Si el sistema así lo requiere)
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Vista de Implementación

  • Diagrama de Secuencia
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  • Diagrama de estados
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  • Diagrama de Colaboración
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Vista Conceptual
  • Modelo de dominio

Vista física

  • Mapa de comportamiento a nivel de hardware.
  • Diseño y desarrollo de casos de uso, o flujos de casos de uso arquitectónicos
  • Pruebas de los casos de uso desarrollados, que demuestran que la arquitectura documentada responde adecuadamente a requerimientos funcionales y no funcionales.

Construcción

  • Especificación de requisitos faltantes
  • Diseño y desarrollo de casos de uso y/o flujos de acuerdo con la planeación iterativa
  • Pruebas de los casos de uso desarrollados, y pruebas de regresión según sea el caso

Transición

  • Pruebas finales de aceptación
  • Puesta en producción
  • Estabilización



3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. gracias por tu comentario, es bueno saber que estamos haciendo un buen trabajo

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