PRINCIPIOS O FUNCIONALIDAD DE DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA RUP
El RUP está
basado en 6 principios clave que son
Adaptar el proceso
El proceso deberá adaptarse a las necesidades del cliente ya
que es muy importante interactuar con él. Las características propias del
proyecto u organización. El tamaño del mismo, así como su tipo o las
regulaciones que lo condicionen, influirán en su diseño específico. También se
deberá tener en cuenta el alcance del proyecto en un área subformal.
Equilibrar prioridades
Los requisitos de los diversos participantes pueden ser
diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un
equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se
podrán corregir desacuerdos que surjan en el futuro.
Demostrar valor iteractivamente
Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en
etapas iteradas. En cada iteración se analiza la opinión de los inversores, la
estabilidad y calidad del producto, y se refina la dirección del proyecto así
como también los riesgos involucrados
Colaboración entre equipos
El desarrollo de software no lo hace una única persona sino
múltiples equipos. Debe haber una comunicación fluida para coordinar
requisitos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.
Elevar el nivel de abstracción
Este principio dominante motiva el uso de conceptos
reutilizables tales como patrón del software, lenguajes 4GL o marcos de
referencia (frameworks) por nombrar algunos. Esto evita que los ingenieros de
software vayan directamente de los requisitos a la codificación de software a
la medida del cliente, sin saber con certeza qué codificar para satisfacer de
la mejor manera los requisitos y sin comenzar desde un principio pensando en la
reutilización del código. Un alto nivel de abstracción también permite
discusiones sobre diversos niveles y soluciones arquitectónicas. Éstas se
pueden acompañar por las representaciones visuales de la arquitectura, por
ejemplo con el lenguaje UML.

Enfocarse en la calidad
El control de calidad no debe realizarse al final de cada
iteración, sino en todos los aspectos de la producción. El aseguramiento de la
calidad forma parte del proceso de desarrollo y no de un grupo
independiente.

Fases
- Establece oportunidad y alcance
- Identifica las entidades externas o actores con las que se trata
- Identifica los casos de uso
RUP comprende 2 aspectos importantes por los cuales se
establecen las disciplinas:
Proceso:
Las etapas de esta sección son: (revisar nuevamente la
gráfica)
- Modelado de negocio
- Requisitos
- Análisis y Diseño
- Implementación
- Pruebas
- Despliegue
En esta parte nos encontramos con las siguientes etapas:
- Gestión del cambio y configuraciones
- Gestión del proyecto
- Entorno
La estructura dinámica de RUP es la que permite que éste sea
un proceso de desarrollo fundamentalmente iterativo, y en esta parte se ven
inmersas las cuatro fases descritas anteriormente:
- Inicio (también llamado Incepción o Concepción).
- Elaboración.
- Desarrollo (también llamado Implementación, Construcción).
- Cierre (también llamado Transición).
Fase de Inicio
Esta fase tiene como propósito definir y acordar el alcance
del proyecto con los patrocinadores o alumnos de un proyecto en el cual tenemos
que, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión muy
general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de
iteraciones posteriores.
Fase de Elaboración
En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso
que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en
esta fase, se realiza la especificación de los casos de uso seleccionados y el
primer análisis del dominio del problema, se diseña la solución preliminar.
Fase de Desarrollo
El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del
sistema, para ello se deben clarificar los requisitos pendientes, administrar
los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se
realizan las mejoras para el proyecto.
Fase de Transición
El propósito de esta fase es asegurar que el software esté
disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos
encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y proveer el
soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las
especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.
Artefactos
RUP en cada una de sus fases (pertenecientes a la estructura
dinámica) realiza una serie de artefactos que sirven
para comprender mejor tanto el análisis como el diseño del sistema (entre
otros). Estos artefactos (entre otros) son los siguientes:
Inicio
- Documento Visión
- Diagramas de caso de uso
- Especificación de Requisitos
- Diagrama de Requisitos
Elaboración
- Documento Arquitectura que trabaja con las siguientes vistas:
Vista Lógica
- Diagrama de clases

- Modelo E-R (Si el sistema así lo requiere)

Vista de Implementación
- Diagrama de Secuencia
- Diagrama de estados
- Diagrama de Colaboración

Vista Conceptual
- Modelo de dominio
Vista física
- Mapa de comportamiento a nivel de hardware.
- Diseño y desarrollo de casos de uso, o flujos de casos de uso arquitectónicos
- Pruebas de los casos de uso desarrollados, que demuestran que la arquitectura documentada responde adecuadamente a requerimientos funcionales y no funcionales.
Construcción
- Especificación de requisitos faltantes
- Diseño y desarrollo de casos de uso y/o flujos de acuerdo con la planeación iterativa
- Pruebas de los casos de uso desarrollados, y pruebas de regresión según sea el caso
Transición
- Pruebas finales de aceptación
- Puesta en producción
- Estabilización
excelente blog....muy util
ResponderBorrargracias por tu comentario, es bueno saber que estamos haciendo un buen trabajo
BorrarWynn Las Vegas Casino - DRMCD
ResponderBorrarWynn Las Vegas Casino We're glad to welcome you back to a 김천 출장샵 world at play. Enjoy 광주광역 출장샵 dining, hotel 광주광역 출장안마 accommodations, 서울특별 출장안마 entertainment, and more! 당진 출장마사지